Los Señores Feudales

Los Señores Feudales 
Sistema político, social y económico que se formó en Europa Occidental luego del imperio Carolingio, entre los siglos IX y XIII. Este sistema se basa en las relaciones personales entre el señor feudal y su vasallo.
El debilitamiento del poder real, después de la muerte de Carlomagno, había hecho resurgir el poder de los nobles. A esto se sumó  las invasiones bárbaras por el siglo IX, que  crearon inseguridad, ya que los reyes no pudieron defender a sus súbditos eficazmente. Es así como nace un señor poderoso que protegía a los más débiles a cambio de tierras. A su vez, el noble exigía la obediencia de los campesinos, a cambio de la protección que les daba frente a los ataques de los invasores. Con esto la autoridad de estos nobles terminó reemplazando a la de los reyes.
Las ciudades desaparecieron y toda la actividad económica y social se desarrolló en el feudo, por lo que se produjo un estancamiento del comercio y poca circulación de moneda. Se practicó una economía de tipo agrícola y de autosubsistencia o autarquía, es decir, debían satisfacer sus necesidades con lo que se producía el feudo.
Gracias a la inseguridad, la pérdida del poder central y las protecciones, se crea una sociedad dividida en  estamentos. Entre estos estamentos se distinguían grupos privilegiados (nobleza, caballeros y clero) y no privilegiados (campesinos o villanos y siervos). Constituían lo que se ha llamado la pirámide feudal.

Con la tecnología de Blogger.